Fotovoltaica

MICROGENERACIÓN:

Resolución 12 de mayo 2017: Se incorpora nuevos literales a los numerales "Marco General" de las "Condiciones generales para el párrafo primero y párrafo segundo del artículo 1° del Decreto N° 173/2010". Estos literales refieren al balance anual de energía eléctrica inyectada y consumida de la red eléctrica de distribución.

Decreto 173/2010 : Microgeneración.

Resolución 1895/010 Condiciones generales para el párrafo 1 (bajas potencias) del art. 1 del Decreto 173/010

Resolución 1896/010 Condiciones generales para el párrafo 2 (altas potencias) del art. 1 del Decreto 173/010

Resolución 163/010, URSEA aprobó requisitos que debe aplicar UTE para la medición de energía eléctrica de los microgeneradores.

Condiciones particulares de UTE: Reglamento de Baja Tensión (Capítulo 28)/ Microgeneración - UTE Reglamento de Baja Tensión (Capítulo 29)/ Minigeneración - UTE Reglamento de Baja Tensión (Capítulo 24)/ Autorización de firmas instaladoras - UTE Resolución MIEM 32/013, prorroga de las condiciones generales para conexión de microgeneración.

GENERACIÓN SIN INYECCIÓN:

La aprobación del Decreto 114/014 modifica la definición del suscritor del Reglamento General de Marco Regulatorio del Sistema Eléctrico Nacional, donde se le habilita la generación de energía eléctrica, sin inyectar energía a la red. Lo que denominamos Generación sin inyección.

En este marco, está prohibido entregar energía eléctrica a la red. La inyección de energía a la red, habilita la desconexión del cliente.

Para estar habilitado a instalar generación para autoconsumo se debe firmar un Convenio de conexión con UTE, el cual establece las normas de seguridad y requisitos técnicos que se deben cumplir.

El usuario debe instalar un medidor de la generación con el fin de informar al Ministerio de Industria Energía y Minería, la energía producida por dicho generador, a los efectos de realizar el balance energético nacional.

El Decreto 43/015, extiende la autorización de generación con aprobación del Poder Ejecutivo a proyectos que estando conectados al SIN, no inyecten energía.

Solar térmica

Ahorro energético directo por la sustitución de la energía eléctrica por energía solar.

1 - Ley 18.585 de Energía Solar Térmica

2 - Decreto 451/011 reglamentario de la Ley 18.585.

3 - Decreto 325/12 Sustitución de artículos Decreto N° 451/011, reglamentario de la Ley 18.585

4 - Decreto 314/010 que estandariza las compras de EST en los organisICAmos públicos y su Pliego Técnico.

5 - Decreto 50/012 del Plan Solar.

6 - Resolución del MIEM Nº 34/012 - Aprobación del Manual del Plan Solar.

7 - Decreto Nº 34151 Junta Departamental de Montevideo que regula la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar para la producción de agua caliente en las edificaciones y piscinas climatizadas en el departamento de Montevideo. Resolución de la IM Nº 1891/12

8 - Resolución del MIEM Fabricación nacional de Colectores Solares

9 - Resolución del MIEM Aprobación de especificaciónes técnicas para equipos e instalaciones de EST (ETUs) e instructivo técnico (IT). Documentos técnicos vigentes: IT, ETUs, Memoria Técnica y Guía explicativa de la Memoria Técnica de las ETUS

10 - Resolución del MVOTMA Reglamento de promoción de la vivienda de interés social El artículo 8 - Preinstalación para calentamiento de agua por medio de energía solar, establece que: "Los proyectos deberán prever las instalaciones sanitarias y de obras, necesarias para que las viviendas puedan recibir en el futuro, el equipamiento para calentamiento de agua por medio de energía solar."

11 - Decreto 202-014: Implementación de la Normativa sobre Energía Solar Térmica Encomienda a la URSEA a determinar la metodología para la evaluación de la conformidad que se exigirá para demostrar el cumplimiento de la normativa técnica sobre energía solar térmica y modifica el artículo 7 del Decreto nº 451/011 que establece causales de exoneración para el cumplimiento de la normativa vigente.

12 - Resolución de la IM Nº 2365/14: Se incorpora al Volumen XV "Planeamiento de la Edificación", Parte Reglamentaria, el Título XVII denominado "De la Sustentabilidad de las Construcciones", integrado por el Cap. I denominado "De la Energía", Sección I "De los Sistemas de Calentamiento Solar de Agua".

Sitios recomendados / Links